AYURVEDA

Qué es el ayurveda?

Ayur (vida) veda (ciencia), la “ciencia de la vida”, es la medicina tradicional, el sistema curativo natural de la India y su esfera cultural. Este es probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo. Sus raices proceden de la era Védica, hace más de 5.000 años. No es sorprendente que haya sido llamada “La Madre de Todas las Curaciones”. Ayurveda es uno de los sistemas curativos más comprensibles del mundo, tratando solidariamente el cuerpo, mente y espíritu. Está relacionado con una visión yógica profunda de la vida y la conciencia. Dada esta antigüedad podemos decir que es un sistema original, del cual los sistemas médicos modernos se han derivado o desviado.

La clave en la terapia ayurvédica es determinar la constitución (prakryti) del individuo, cuales son los elementos que lo constituyen, y una vez identificada nos permite establecer el perfil completo de la salud del individuo, y orientar su tratamiento respetando su naturaleza o Prakriti.

Esta filosofía, que tiene más de 5.000 años de antigüedad, defiende que existen tres elementos que constituyen el ser y que se combinan, a su vez, en cada persona, lo que hace de cada uno de nosotros un ser único y especial que, por lo tanto, precisa tratamientos curativos individualizados.

Estos tres grandes elementos, que en el argot se conocen como ‘dosha’, son ‘vata’ (aire) -que representa la energía en movimiento-, ‘pitta’ (fuego) -que está relacionado con la transformación y los cambios- y, por último, ‘kapha’ (tierra), -que se considera como elemento cohesionador. Normalmente, todas las personas se pueden encuadrar dentro de una combinación de estos tres doshas en seis categorías diferentes.

 

No Replies to "AYURVEDA"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.