IDEAS PARA MANTENER EL EQUILIBRIO EN VERANO

Cada estación del año afecta el equilibrio de los doshas en nosotros, pero el cuerpo es sabio y sabe como sintonizar con los ciclos de la naturaleza, de forma natural.

Nuestras rutinas construirán nuestro estilo de vida saludable: cómo nos alimentamos, qué bebemos, qué hábitos tengamos, entre otras, serán claves para saber vivir en armonía con la naturaleza y sus leyes. Sí, el Ayurveda dice que es necesario hacerlo desde nuestras necesidades individuales, ya que eso es lo que mantendrá el buen estado de salud.

 

Verano, es la estación con dominio de dosha Pitta. Un principio ayurvédico dice que lo símil aumenta lo símil, es decir lo que es igual se potencia y puede agravarse. El verano tiene las mismas características de Pitta, por ende estas similitudes favorecen a perder el equilibrio tanto fisiológico como emocional. Para mantener y cuidar el exceso de Pitta tendremos que darle lo contrario para bajar el calor y su intensidad. Esto no significa que sólo las personas de dosha Pitta deban hacer cambios en sus rutinas y dietas durante el verano, sino que todos debemos escuchar lo que nuestra naturaleza interna nos pide en concordancia con lo que el ciclo de la naturaleza externa nos marca. Pitta está más propenso a desequilibrarse y sufrir en verano. Algunos de estos desequilibrios podrían ser sofocos, cansancio, agotamiento, impaciencia, irascibilidad, diarrea, acidez de estómago, problemas circulatorios, ardor de ojos, erupciones en la piel, fuerte olor corporal, exceso de sed, etc.

 

Las altas temperaturas tienden a ralentizarnos, lo que nos hace sentir más pesados para hacer las actividades diarias, pero eso no es todo ya que también inciden en nuestra digestión, donde el proceso digestivo es más lento, lo que nos lleva muchas veces a perder el apetito y nos hace preferir comidas más suaves, ligeras y frescas. Esto es debido al agni o fuego digestivo, que se debilita en esta estación, por lo que nuestro organismo nos pide comer menos, comer cuando tenemos hambre o comer ligero. De esta manera Ayurveda nos aconseja que los sabores que debemos elegir para el verano son dulce, amargo y astringente y se debe comer con moderación los picantes, salados y ácido.

 

A su vez nos sugiere beber más, para mantenernos hidratados y para reponer así fluidos que perdemos por la transpiración. Lo que debemos evitar son las bebidas estimulantes o muy frías; y nada de hielo, ya que esto debilita más aún el agni. Puedes tomar infusiones de agua fresca, té de menta o infusiones de hinojo, hierbabuena, manzanilla (no muy calientes), jugos de fruta que no sean ácidas, jugo de aloe vera, leche de coco. Tratar de evitar en cantidades el alcohol, café y té negro.

 

El yogurt como es ácido, no es ideal tomarlo, a no ser que sea como LASSI, esto porque facilita la digestión de los alimentos. De hecho suele servirse después de las comidas o entre plato y plato o postre final, incluso con especias como comino o jengibre fresco. El Lassi favorece la absorción de nutrientes y mejora la fuerza digestiva gracias a las bacterias presentes en el yogurt y las propiedades de las especias. No se recomienda tomarlo en las cenas o en invierno.

 

Receta de LASSI, exquisito, digestivo y refrescante:

  • Diluir yogur natural con agua (1 parte de yogur con 3 partes de agua, según se quiera más o menos líquido, será mayor o menor la cantidad de agua a utilizar).
  • Podemos añadir: 1 cdita. menta o hierbabuena fresca, o un poco de leche de coco, o fruta como mango troceada pequeña.
  • Endulzar con  vainilla.
  • Añadir cardamomo molido, canela.
  • Batir los ingredientes que se utilicen.

 

 

 

Otros consejos generales de salud en verano para mantener y cuidar que se incremente Pitta son:

  • Evitar exposición rayos del sol directo. Protege no solo la piel (puedes utilizar una crema a base de aloe vera), también los ojos y la cabeza, que se mantenga fresca, llevar sombreros.
  • Realizar ejercicio físico moderado, a primera hora de la mañana y si es posible al aire libre, mucho mejor.
  • Descansar en las horas de más calor. En esta estación, ¡sí se aconseja la siesta!
  • Refrescar la piel con agua de rosas, también la puedes cuidar con aloe vera o aceite de coco. Si tienes demasiado calor coloca un paño de agua fresca en la frente.
  • Disfrutar del agua, mar, ríos. Toma baños, pasea por las orillas.
  • Respirar!, refrescar el cuerpo! realizar Shitali Pranayama
  • Automasajes del cuerpo con aceites que refresquen Pitta, como el aceite de coco.
  • Cuidar las emociones ya que éstas pueden alterar Pitta. Algunas señales son: agresividad, envidia, crítica, enrojecimiento de la piel, sudoración excesiva; y a nivel digestivo: gastritis, acidez o reflujo.
  • Acompañar los descansos con lecturas o películas agradables, amorosas. Las películas con temática violenta ayudan a alterar a Pitta
  • En líneas generales: esta estación requiere moderación.
  • Vive en contacto con la naturaleza. Puedes dar paseos en las horas más frescas del día o la noche, contemplar un atardecer, disfrutar del brillo de la luna, etc. Observa como la vida fluye.

Esto no implica que no aproveches todos los beneficios de la estación del verano y del sol, pues es una fuerza renovadora. Sólo debemos mantener a Pitta en equilibrio para fortaleceer la salud física y emocional.

 

No Replies to "IDEAS PARA MANTENER EL EQUILIBRIO EN VERANO"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.

    A %d blogueros les gusta esto: