JENGIBRE: UNA DE LAS MEJORES ESPECIES PARA ELIMINAR TOXINAS

El Jengibre o también llamado “medicina universal”, por ser una de las especies más sáttvicas (puras), es una de las plantas más utilizadas en el ayurveda. Cuenta con un gran número de propiedades que son muy beneficiosas para la salud, tanto para el sistema digestivo y respiratorio como para el circulatorio e inmunológico. Entre sus beneficios está el mejorar la digestión, abrir el apetito y transportar los nutrientes, así como también curar los cólicos abdominales incluyendo los de la menstruación, resfriados, gripes, tos, náuseas, jaquecas, entre otros.

En ayurveda se usa el jengibre en diversos preparados y es también muy popular su consumo en forma de infusiones. Sus propiedades le confieren el beneficio de incrementar el agni (o fuego digestivo), facilitando la absorción de nutrientes y el paso de los alimentos, a la vez que elimina toxinas.

Se usa la raíz fresca, seca o en polvo, aunque por su sabor picante se debe adaptar su uso al gusto de cada uno, utilizando más o menos cantidad de la raíz. Se puede tomar siempre en pequeñas dosis, a lo largo del día. Otras formas de usarlo en la cocina son fresco junto con jugos de frutas o en sopas, añadiendo a los cocidos de legumbres o carnes guisadas, etc.

El jengibre seco es todavía más seco que el fresco y por lo tanto es mejor para los biotipos Kapha (tierra) y para incrementar el agni. En cambio el jengibre fresco es un diaforético y mejor para aliviar resfriados y para los biotipos Vata (aire). Se debe evitar si se tiene úlceras, tensión alta, problemas cardíacos e inflamaciones en la piel. Para los biotipos Pitta (fuego) se debe moderar su consumo añadiendo menor cantidad a las preparaciones. Y las embarazadas NO deben tomarlo en los tres primeros meses de gestación.

Atributos:

  • Es picante, dulce antes de la digestión, caliente mientras se digiere y dulce una vez digerido.
  • Trabaja sobre todos los tejidos (7 dathus)
  • Es estimulante, diaforético (aumenta la sudoración), expectorante, carminativo (elimina gases), antimético (inhibe el vómito) y analgésico.
  • Favorece principalmente el sistema digestivo y respiratorio.
  • Eficaz contra la artritis, artrosis y dolores musculares. Para ello se recomienda tomar una infusión de jengibre + 2 ó 3 gotas de aceite de ricino, una vez al día.
  • Excelente tónico para el corazón. Tomar jugo de jengibre + miel.
  • Cura los cólicos abdominales incluyendo los de la menstruación, así como también resfriados, gripes, tos, náuseas, jaquecas, entre otros.

No Replies to "JENGIBRE: UNA DE LAS MEJORES ESPECIES PARA ELIMINAR TOXINAS"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.