LA CÚRCUMA: NUESTRA MEJOR ALIADA

Es una de las plantas medicinales que posee una gran variedad de cualidades y usos medicinales. De hecho por muchos años, diversas culturas y sistemas medicinales como el Ayurveda, la han utilizado para tratar enfermedades y dolencias, así como también en la cocina. El Ayurveda nos dice que idealmente debemos ingerir diariamente comidas que contengan los 6 sabores: dulce, agrio, salado, amargo, astringente y picante. Lo que para nosotros, muchas veces es bastante difícil de lograr, pero que es el ideal para así comer lo necesario y conseguir la sensación de satisfacción. Los sabores más difíciles de conseguir en una comida son el amargo, picante y astringente, pero gracias a la cúrcuma encontramos estos tres sabores contenidos en un mismo alimento. Aunque es seco y ligero, es una especia caliente, ayudando de esta forma a la diabetes y a una buena digestión. Por ello es beneficioso para los tres doshas, aunque en exceso aumenta vatta y pitta. También hay que tener cuidado si se tiene hepatitis o se está embarazada.

En la medicina, la cúrcuma es conocida por ser un gran antiinflamatorio, analgésico, antibacteriano, antitumoral (probablemente sea el alimento más anticancerígeno que existe), antialérgico, antioxidante, antiséptico, antiespasmódico, astringente, carminativo (disipa los gases intestinales), digestivo, diurético y estimulante. Es excelente antibiótico natural, refuerza la digestión y mejora la flora intestinal. Favorece el funcionamiento correcto del metabolismo y la digestión de las proteínas. Incluso se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de algunas dolencias como infecciones renales, inflamación, acné, indigestión, anemia, dolores de cabeza, amenorrea, resfriado común, conjuntivitis, dolor abdominal, entre otros. La cúrcuma además ayuda a equilibrar el sistema reproductivo femenino y ayuda a purificar y mejorar la salud del esperma de los hombres.

El Ayurveda recomienda que se consuma la cúrcuma en forma orgánica o ecológica (en particular si se quiere recibir el máximo beneficio). Por ejemplo para dolores de garganta realiza gárgaras con agua caliente + sal + cúrcuma, 3 a 4 veces al día. O bien para la anemia te recomiendo un yogurt + 1 cucharada de cúrcuma con el estómago vacío 2 veces al día (no realizarlo en la noche) + pizca de jengibre.

No solo se puede utilizar internamanete sino que también externamente, ya que también es repelente de mosquitos y sanador de heridas. Se puede aplicar incluso en los pequeños cortes, ya que ayuda con la coagulación de la sangre, evitando la infección y la cicatrización de la piel.

A su vez, también se puede utilizar cosméticamente, de hecho las novias de la India la utilizan habitualmente, para tener una piel radiante. BO| Ayurveda Esencial incluye entre sus masajes el facial ayurvédico, donde utilizamos la cúrcuma para exfoliaciones y mascarillas. Por ello, compartimos esta receta que además de iluminar la piel, te ayudará contra el acné y las manchas de la edad. Mezcla ¼ de cucharadita de cúrcuma junto con ¼ de cucharadita de neem, sobre la palma de tu mano, luego agrega unas gotas de aceite de coco, hasta que tome la consistencia deseada. Aplica la pasta de cúrcuma en la cara y el cuello, evitando la zona de los ojos y deja actuar alrededor de 20 minutos. A continuación lava la cara con agua tibia y verás como tu piel brillará.

curcuma_1

La cúrcuma es una especia de color amarillo brillante, que se extrae de la raíz de la planta Cúrcuma longa; miembro de la familia del jengibre.

En definitiva, y como has visto, la cúrcuma tiene miles de cualidades y propiedades, se puede utilizar en las comidas, en infusiones, como cataplasma e incluso en la cosmética; por lo que es ideal comenzar a incluirla en nuestra dieta. Te recomiendo que si no estás acostumbrada a usarla, comiences de a poco, intercalándola en las preparaciones. Pero te aseguro que no te arrepentirás, ya que te dará un nuevo gusto a las comidas, además de ayudarte con la digestión. Qué esperas para probarla!

 

 

 

No Replies to "LA CÚRCUMA: NUESTRA MEJOR ALIADA"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.

    A %d blogueros les gusta esto: