OTOÑO: ¡LA ESTACIÓN PERFECTA PARA RECUPERAR LA PIEL!

Llega el otoño y podemos advertir las consecuencias que dejó el verano en nuestra piel. Se ve reseca, pierde su brillo y es ahora es cuando pueden aparecer manchas. Por esta razón, esta es la época ideal para hacer un tratamiento de limpieza, nutrición e hidratación a fondo y así recuperar la luminosidad y prevenir arrugas.

Lo principal es tener una rutina diaria de limpieza de la piel. Por eso te recomendamos que pongas atención a tu rostro y que utilices productos de acuerdo a tu tipo de piel (puedes revisar el siguiente post donde hablamos de los pasos de la rutina de limpieza facial). Recuerda que lavar y limpiar la cara dos veces al día (mañana y antes de dormir) es lo ideal. En esta estación, puedes además realizar una exfoliación suave para ayudar a eliminar las impurezas y células muertas, de esta forma se recupera la frescura y vitalidad perdidas por el sol y el bronceado.

También debemos intensificar la hidratación, que es una necesidad básica de la piel, sobre todo después del sol y el calor del verano. Por lo tanto, es necesario una crema que potencie la hidratación natural de la piel para que la refresque. De esta manera recuperaremos nuestra piel y además la prepararemos y protegeremos para los meses de frío que se aproximan. Los meses de invierno debemos proteger la piel del viento, del frío y de los rayos UV, ya que pueden provocar resequedad. Por ello no debemos olvidar una adecuada crema facial, que es como un abrigo, una capa que nos mantendrá hidratados, al mismo tiempo que nos protegerá del viento, frío y los rayos UV si lleva factor solar.

El otoño es la puerta de entrada al invierno, y representa una época de especial cuidado para la depuración del cuerpo y el fortalecimiento de las defensas.

El otoño nos lleva al interior de nuestro ser, al recogimiento, a la calma, a la serenidad y la tranquilidad, por ello es importante tener contacto con la naturaleza. Que tu propia naturaleza se sintonice con esta serenidad, para así darte la oportunidad de renovar tu ser. Es importante también mantenerse activa. Hacer ejercicio ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, el cual transporta nutrientes y oxígeno a las células de la piel. Así como también, alivia el estrés. Dormir bien, también ayuda a que la piel esté más saludable y a mantener nuestro sistema inmunológico fuerte para así estar alejados de las infecciones, gripes o resfriados.

 

CONSEJOS DEL AYURVEDA: Desintoxicación de otoño

El Ayurveda recomienda en esta época realizarse un masaje Abhyanga o de cuerpo completo, para desintoxicar la piel. Así como para eliminar las toxinas de la mente, recomienda realizar ejercicios de respiración o pranayamas. De esta manera tomamos consciencia de lo que necesitamos soltar de nuestra mente, las lecciones aprendidas y las culpas, miedos o temores que necesitamos dejar para renovarnos.

La alimentación es fundamental. En esta época es recomendable ingerir alimentos calientes y de fácil asimilación como sopas, caldos o guisos de verduras. También son beneficiosos los cereales integrales y las legumbres, las que podemos aderezar con especias como laurel, hinojo o comino, para ayudar a su digestión y evitar gases.

El otoño es una estación propicia para realizar una desintoxicación, para eliminar todas las toxinas tanto físicas como mentales y así evitar desequilibrios y enfermedades. Por ello es recomendable realizarse un detox, de esta manera también mantenemos nuestro sistema inmunológico saludable, con sensación de fortaleza, paz interior, seguridad y alegría.

Para el Ayurveda, después del verano acumulamos calor en nuestros tejidos siendo gobernados por el dosha PITTA (fuego y tierra). Al igual que en otoño las hojas se secan y el viento comienza a soplar, comienza a aparecer el dosha VATA (aire y éter), gobernado por el aire, por el cambio, por la inestabilidad y la ansiedad. Por ello si el calor acumulado de Pitta se aviva por Vata, puede conducir a un desgaste mental y físico, donde se ve el sistema nervioso afectado, así como los procesos naturales de desintoxicación, como el hígado, se pueden paralizar. Por ello hablamos de la importancia que tiene la desintoxicación en otoño ya que nos aportará energía, tranquilidad y fortaleza ayudando además al hígado a la desintoxicación natural.

El ideal es que el detox sea verde y esté compuesto por frutas y verduras de la estación, así como de especias, ejemplo manzanas, peras, espinaca, jengibre y/o pimienta negra, que estimulan la digestión y ayudan a la asimilación de los alimentos.

En definitiva debemos sincronizarnos con la naturaleza y aceptar las enseñanzas del otoño, realizando una limpieza para armonizar también con el exterior y lograr un equilibrio y una vida saludable.

 

bo ayurveda

Batido Detox

 

Batido Detox

1 taza de leche de avena tibia
½ betarraga
5 frutillas
1 hoja de espinaca o kale
2 cortes de jengibre fresco
1 pizca de miel

Mezclar todo en la juguera hasta que quede bien procesado e ingerir inmediatamente en ayunas.

 

 

No Replies to "OTOÑO: ¡LA ESTACIÓN PERFECTA PARA RECUPERAR LA PIEL!"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.

    A %d blogueros les gusta esto: