PITTA Y EL VERANO

El verano trae consigo mucho calor, al igual que el dosha Pitta, que es calor; el cual en esta época del año, tiende a agravarse por lo tanto para mantener el equilibrio en nuestro cuerpo y mente, debemos bajar la intensidad y el calor de Pitta. No solamente lo deben de hacer las personas de constitución Pitta, sino los tres doshas también deben mantener el equilibrio.

Como ya lo debes de haber notado cuando hace calor, cualquier actividad se hace más difícil y el apetito incluso es menor. Por ello habrá que adaptar la dieta y la actividad de acuerdo a las circunstancias externas, siendo lo principal el mantenernos “frescos”. El agni o fuego digestivo, se debilita en verano, ya que es natural que esté bajo por el calor, por eso solemos tener menos hambre en esta época del año. Es el equilibrio que el cuerpo busca ante el aumento de la temperatura del ambiente. Por ello hay que respetar esto, no comiendo demasiado, además de hacerlo sólo cuando tengamos hambre. Nos vendrán bien alimentos y bebidas frescos, pero ojo NO heladas. Es importante beber líquidos, el cuerpo lo pide y hay que cuidar de no deshidratarse, pero debemos cuidar de no apagar nuestro agni, ya que el cuerpo tendría que trabajar innecesariamente. Por ello nada de bebidas frías o heladas sobre todo después de comer.

Para mantener el equilibrio, te recomendamos las siguientes rutinas:

  • No te expongas directamente a los rayos del sol por demasiado tiempo. Protégete no solo la piel, sino también los ojos. Puedes utilizar cremas para el sol a base de aloe vera.
  • Refresca tu piel por ejemplo con agua de rosas, aceite de coco, de girasol. Y si tienes mucho calor, siempre hará bien un paño de agua fresca en la frente.
  • Mantén la cabeza fresca en todo momento, por ello protégela con un sombrero.
  • El ejercicio y actividad deportiva tómalo con calma y no te agotes. Nadar es recomendado en este tiempo, como también caminar al aire libre.
  • Los sabores que favorecen el equilibrio y que no deben faltar en las comidas son: dulce, amargo y astringente. Evita y reduce en lo posible los salado, ácido y picante.
  • Come cuando tengas hambre, ya que el proceso digestivo en el verano se hace más lento. Por ello elige comidas ligeras, sopas de vegetales, arroz o pasta con vegetales. También se recomienda ensaladas de acompañamientos, sobre todo las de hojas amargas como endivia, rúcula, acelgas y todos los vegetales de hojas verde, excepto la espinaca. Consume pepino, zanahorias, espárragos frescos, coles, legumbres (en las ensaladas), los dhal, cereales como arroz basmati, quinoa, etc, frutas dulces como la sandía, mango, coco, frambuesas, hierbas aromáticas como la menta, el cilantro, albahaca, especias como la canela, cardamomo, azafrán, cúrcuma y en pequeñas cantidades el jengibre fresco, no el seco.
  • Beber más agua para hidratarnos, para reponer fluidos por la transpiración, pero ojo que no deben ser bebidas muy frías, ni mucho menos heladas o con hielos, porque le estaremos dando mayor trabajo a nuestro cuerpo y al poder digestivo. Como ya mencionamos buenos son los té de menta, manzanilla, zumos de frutas, de leche de coco, entre otros. Aunque también es ideal en esta estación, la bebida a base de yoghurt llamada Y aunque el yoghurt (sabor agrio) no es recomendable para Pitta, si lo es en esta preparación. Debemos evitar el alcohol, el café, el té negro y cuidado con la cerveza bien helada.
  • Realizarnos automasajes y masajes que refresquen a Pitta, idealmente con aceite de coco, de girasol, entre otros, que pueden ir acompañados por algunas gotitas de aceite esencial de rosa o menta, por ejemplo.

 

Pero por sobre todo en esta estación debes cuidar de tus emociones. Pitta al incrementarse se irrita, impacienta, comienza a emitir juicios, envidia, enrojecimiento o su piel se irrita, tiene sudoración excesiva y a nivel digestivo gastritis, acidez o reflujo. Por ello con algunos cambios y escuchando a tu cuerpo, podrás mantener el equilibrio en esta época, que al menos hasta ahora se ve que viene muy calurosa.

 

No Replies to "PITTA Y EL VERANO"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.