PRIMAVERA: TIEMPO DE DESINTOXICACIÓN NATURAL

El invierno es un período frío en el que la nieve se ha acumulado en las montañas y en el que nosotros hemos comido más y más graso, no hemos tenido mucha actividad al aire libre, hemos estado más quietos y encerrados. Sin embargo la llegada de la primavera y el calor, derrite y licúa la nieve. Es el momento en el que la naturaleza sale del frío, el oscuro invierno se convierte en luminosa primavera. El pulso de la vida se acelera, el planeta se calienta y las flores se abren buscando el sol.

 

Cuando llega la primavera, nos podemos sentir pesados y lentos, como el oso que sale de su cueva tras la hibernación. Resfriados, alergias, exceso de mucosidad en los pulmones o senos faciales, asma, náuseas, aumento de peso, retención de líquidos o pesadez en las extremidades, y embotamiento, incluso emocionalmente, son síntomas de un exceso de Kapha. Exceso que con el aumento de las temperaturas se empieza a movilizar, licuar, debiendo ser eliminado. Necesitamos alivianarnos.

 

Las señales que recibe nuestro cuerpo por los cambios de frío-calor propios de esta época, exige una mayor flexibilidad en el cuerpo y promueve una desintoxicación natural, ya que el cuerpo detecta el cambio de las estaciones a nivel celular. Por ello la primavera es tiempo de renovar, de rejuvenecer, de revitalizar y también de limpiar. Es frecuente sentir esa necesidad de dejar salir cosas que nos estorban, de crear espacios nuevos, tanto por dentro como fuera de nosotros mismos. El Ayurveda reconoce estos cambios internos que se producen en cada estación y ofrece un gran número de herramientas para nuestro equilibrio.

 

Como ya lo hemos mencionado en otros post, la época de Vata (otoño-invierno), la tendencia natural suele ser a comer más para compensar el frío de estos meses y poder así sentirnos más a gusto. Este aumento de comidas más pesadas puede causar una acumulación de ama (toxinas). A esto le podemos sumar otros factores como puede ser nuestro fuego digestivo o agni, las presiones físicas y mentales, ya que la acumulación de ama o toxinas se produce no solo por lo que el cuerpo no digiere (alimentos) sino también por las emociones y pensamientos negativos no digeridos.

 

La solución del Ayurveda a esto es tan sencilla como sólo darle una oportunidad al cuerpo para que se desintoxique naturalmente. El cuerpo está creado para limpiarse a través, de sus órganos de eliminación, por ello confía en la naturaleza de tu cuerpo y aprovecha la primavera para desintoxicar, energizar y rejuvenecer tu cuerpo, mente y espíritu.

 

En resumen, lo importante en primavera es:

  • Una dieta ligera y fortalecedora del poder digestivo
  • Ejercicio regular. Elige un ejercicio o deporte que te guste, pero no te agotes practicándolo.
  • Evita dormir de día, las famosas siestas. Si sientes somnolencias durante el día, antes que la siesta, el Ayurveda recomienda salir a caminar rápido al aire libre, una media hora.
  • Para comenzar el día con energía y entusiasmo, trata de levantarte antes de las 6:00 am ya que entre las 6:00 y las 10:00 es la hora en que predomina Kapha, por eso puede ser que te cueste más levantarte. Lo mismo en la tarde, trata de acostarte alrededor de las 22:00 horas.
  • La salud y descanso mental también es muy importante por lo que trata de pasar tiempo al aire libre y disfrutar de la naturaleza.
  • Un auto masaje con aceite es recomendable durante todo el año una vez por semana, pero especialmente en primavera, que es más beneficioso ya que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas durante el invierno.
  • Para equilibrar a kapha prefiere alimentos astringentes, picantes y amargos, como el jengibre y la pimienta (Pitta debe tener cuidado con el exceso).

 

Este es el mejor momento para hacer un detox, el cual puede ser de jugos o zumos. Por ejemplo tres días de alimentación en base a jugos de frutas y verduras, que los puedes mezclar con jengibre, cúrcuma o canela para potenciar su efecto equilibrante de Kapha.

 

O si prefieres hacer un detox con asesoría y guía, te invitamos a realizar nuestro programa de DETOX PRIMAVERAL AYURVEDA 5 DÍAS, por el cual tendrás la oportunidad de limpiar profundamente, restaurar y rejuvenecer tu cuerpo y mente trabajando de adentro hacia fuera, usando técnicas y modalidades tradicionales de Ayurveda.

 

En este detox te entregamos recetas, consejos y asesoría durante los 5 días que dura el detox para que así mientras limpias tu cuerpo, también estarás ayudando a tu cuerpo a restaurar sus funciones naturales.

Para mayor información del programa detox, escríbenos a ayurveda.esencial@gmail.com

 

 

No Replies to "PRIMAVERA: TIEMPO DE DESINTOXICACIÓN NATURAL"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.

    A %d blogueros les gusta esto: