PROPIEDADES DE LA MANZANILLA

La manzanilla es una de las infusiones más reconocidas en fitoterapia por las numerosas afectaciones para las que se utiliza, tanto en uso interno como externo.

  • Esta hierba tiene propiedades digestivas, hepatobiliares, antiespasmódicas y carminativas. Tonifica el sistema digestivo, para que trabaje correctamente la digestión, es una infusión digestiva, recomendada después de las comidas muy abundantes o en personas con dispepsia o digestiones difíciles. Por sus propiedades carminativas también ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo.
  • Por su condición antiinflamatoria, protectora y reparadora de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que esta afectado algún órgano del aparato digestivo. Por ejemplo gastritits, afecciones intestinales, úlceras, cólicos, dolor de estómago y retorcijones.
  • La manzanilla es una infusión adecuada para el hígado y cólicos. Se debe mencionar el valor de esta planta como colagogo, es decir que estimula la expulsión de la bilis por parte de la vesícula y hepática, estimulando las funciones del órgano.
  • Considerada una de las hierbas con mejores propiedades para evitar las náuseas o vómitos, y por sus propiedades calmantes, también se utiliza para los nervios en el estómago o trastornos digestivos de origen nervioso. Tiene propiedades sedantes, en caso de nerviosismo e insomnio, depresión, dolor de cabeza, acidez, etc.
  • Tiene propiedades emenagogas, es decir, que facilita el flujo de la menstruación, su periodicidad y cantidad.
  • Las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla resultan muy adecuadas para tratar el dolor corporal: articulares, de espalda, ciática, etc. Se pueden hacer masajes con aceite macerado de manzanilla.
  • La riqueza en mucílagos le confiere a la manzanilla un valor reparador de las afecciones de la piel. La gran presencia de componentes con propiedades antisépticas y vulnerarias la hacen conveniente para el cuidado y reparación de las afecciones de la piel. Por ejemplo, granos, cortes, heridas, ampollas, dermatitis, orzuelos, etc. Así como también, las infusiones son ideales para enjuagues bucales para impedir infecciones de la gingivitis o de las llagas de la boca.
  • Posee beneficios para el cabello ya que ayuda a eliminar el picor, la descamación al eliminar las bacterias. Aclara el cabello y lo deja más brillante. El aceite esencial de manzanilla se utiliza para el cuidado del cutis para ayudar a limpiar las impurezas acumuladas sobre el rostro y regenerar las células del cutis.

 

No Replies to "PROPIEDADES DE LA MANZANILLA"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.

    A %d blogueros les gusta esto: