VATA

En los siguientes post comenzaremos a ver los humores biológicos que se componen de los 5 elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), de acuerdo al Ayurveda. Cada individuo tiene estos elementos en mayor o menor equilibrio, lo que es considerado como el Pakruti o la constitución básica de cada uno, la cual permanece durante toda la vida. Esta combinación se altera o desequilibra con los continuos cambios patológicos, así como del medio ambiente.

VATA
Está conformado por los elementos aire y éter. Y se caracteriza por la energía sutil que gobierna el movimiento biológico, es decir, es la fuerza principal del sistema nervioso, que gobierna nuestro balance sensorial y mental, proporcionando orientación sensorial y motora. Vata gobierna la respiración, el parpadeo, el movimiento de los músculos y tejidos, entre otros. Además gobierna sentimientos como el nerviosismo, miedo, ansiedad, dolores, temblores, espamos.

En definitiva es responsable por todos los procesos fisiológicos y todas las funciones orgánicas en general.

Vata se encuentra principalmente en el colón, aunque también se asienta en el intestino grueso, la cavidad pélvica, los huesos, la piel, los oídos y los muslos. Por ende si el cuerpo desarrolla vata en exceso, se acumulará en estas zonas.

En definitiva, Vata es la fuerza motivadora detrás de los otros dos doshas, los cuales son incapaces de moverse sin él.

 

Algunas características de las personas Vata:

  • Peso: les cuesta subir, pero bajan fácilmente
  • Piel: Suelen ser personas morenas, de piel fría, seca y áspera
  • Pelo: suele ser rizado y escaso
  • Ojos: Pequeños, hundidos, secos, activos y vivaces.
  • Labios: Pequeños, secos, quebradizos
  • Temperatura corporal: suelen tener las extremidades frías
  • Digestión: Variable, irregular. O comen mucho o no comen nada
  • Sabores que les gustan: dulce, ácido y salado.
  • Emocionalmente: son activos, creativos, inquietos. Nerviosos, miedosos y ansiosos. Emocional y mentalemente inestables.

 

Estos son sólo algunas características del dosha Vata (éter y aire). La idea es que de a poco nos vayamos interiorizando y conociendo cada dosha y sus caracterísiticas.

 

No Replies to "VATA"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.

    A %d blogueros les gusta esto: