¿CÓMO CUIDAR LA BARRERA PROTECTORA?

Para conservar la piel sana durante cualquier estación del año la clave es mantenerla bien hidratada. Esto implica el cuidar de la capa más externa de la piel (epidermis) que forma una barrera protectora.

 

cómo cuidar la barrera protectora

 

COMPOSICIÓN Y FUNCIONES

Esta barrera protectora está compuesta por la capa córnea, que es un estrato de células muertas (queratina) unidas entre sí por medio de los lípidos epidérmicos (grasa), y que a su vez se encuentra recubierta por una película hidrolipídica ácida, una mezcla de agua (sudor) y lípidos (sebo). Juntas forman una capa superficial casi impermeable que actúa como una barrera de protección de la piel cuyas funciones son:

1.- Mantener un nivel óptimo del agua evitando su evaporación descontrolada, así como

2.- Un pH levemente ácido (4,5 a 5,5) que impide el crecimiento y penetración de bacterias, microorganismos y sustancias dañinas causantes de infecciones o irritación.

 

 

 

cómo cuidar la barrera protectora

 

LA ALTERACIÓN DE LA BARRERA PROTECTORA Y SUS CONSECUENCIAS

El equilibrio entre agua y grasa de esta capa superficial de la piel es lo que la mantiene hidratada y le confiere suavidad, elasticidad y firmeza. Cuando este desequilibrio se altera por factores internos (genética, mala alimentación, tabaco, alcohol) o externos (viento, ambiente seco, contaminación, radiación solar, utilización de detergentes y jabones), aumenta la pérdida de agua hacia el exterior. Si hay una carencia de agua en la piel, la barrera cutánea pierde su cohesión y su función intrínseca de barrera protectora se deteriora. La piel se vuelve más tirante, áspera, apagada, frágil y más expuesta a enfermedades cutáneas. El déficit de agua también hace más visible las arrugas.

La calidad de nuestra piel dependerá del estado equilibrado de esta barrera hidrolipídica. El porcentaje que se tenga de sus componentes: lípidos (sebo) y agua determinará nuestro tipo de piel.

 

 

TIPOS DE PIEL

Si la proporción de lípidos (sebo) es muy baja, provocará una evaporación que resultará en una baja concentración de agua en la piel, y por ende una piel seca. Por el contrario, si hay un exceso de lípidos (sebo) en la superficie, nos encontramos ante una piel grasa. Cuando lípidos (sebo) y agua están equilibrados tendremos una piel normal.

cómo cuidar la barrera protectora

 

¿CÓMO CUIDAR LA BARRERA PROTECTORA?

Es importante que los productos cosméticos que utilizamos contribuyan a hidratar y mantener el equilibrio de esta barrera protectora de la piel.

 

LIMPIAR

Por esta razón, los productos que usamos para la limpieza del rostro deben tener un ph ligeramente ácido y no contener ingredientes irritantes como los sulfatos que barren esta película hidrolipídica. Utilizar el limpiador correcto es uno de los pasos más importantes para curar esta barrera cuando está dañada. Un buen limpiador sería por ejemplo, el Gel Limpiador Facial de la marca Natural Detox que contiene detergentes muy suaves y vegetales.

 

TONIFICAR

Después de limpiarla, debemos restablecer el manto hidrolipídico y su pH, para lo que es bueno utilizar tónicos ácidos e hidratantes. Entre los buenos tónicos hidratantes que puedes encontrar están el Agua de Rosas de La Jacinta que hidrata, tonifica y equilibra el pH de la piel y el Tónico Facial de la marca Naay que contiene pepino, fuente de agua, vitaminas y minerales que ayudan a hidratar y proteger la piel.

 

EXFOLIAR

La exfoliación es un proceso natural de la piel, mediante el cual se eliminan las células muertas de las capas más externas. Sin embargo, no es infrecuente que este proceso tarde más o incluso llegue a fallar. Como consecuencia, al no reemplazarse las células muertas, la piel luce escamosa, apagada y envejecida. Por eso es vital complementar nuestra rutina con una exfoliación semanal suave, que ayuda al proceso natural de la piel, con algún producto que remueva las células muertas para dar paso a una renovación celular que regenera la epidermis y facilita la penetración y absorción de los activos que contienen productos hidratantes, humectantes, revitalizantes, nutritivos, antienvejecimiento, etc. En BO Shop puedes encontrar varios productos exfoliantes naturales para el rostro y cuerpo, como el Exfoliante Facial de la marca Naay y los exfoliantes corporales de La Jacinta.

 

HIDRATAR Y HUMECTAR

No debemos olvidar hidratar y humectar nuestra piel. Existen muchos productos como sérums, cremas, aceites y mascarillas que se deben usar según el tipo de piel que tengas. Si bien estos términos se usan como sinónimos, existen diferencias entre hidratación que aporta agua y la humectación que la retiene.

 

Te recomendamos también consultar el post “Tu rutina facial paso a paso” donde te explicamos los pasos y productos fundamentales de una correcta rutina facial.

 

No Replies to "¿CÓMO CUIDAR LA BARRERA PROTECTORA?"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.