CORONAVIRUS Y NUESTRO SISTEMA INMUNE

Hemos hablado de que una buena salud depende de una buena alimentación, y ahora con la llegada del coronavirus y, algunos en cuarentena, es una buena oportunidad para replantearnos nuestras actividades y hábitos. Ante esta gran amenaza lo más importante es mantener nuestro sistema inmune sano, fuerte y eficiente para poder afrontar este virus o cualquier otro problema. Por ello es bueno preguntarse ¿estoy cuidando realmente de mi salud?

Un sistema inmunitario saludable se basa en una alimentación saludable, pues los alimentos que ingerimos construyen nuestro cuerpo, por ende, si comemos con materiales de mala calidad, nuestro cuerpo no tendrá el mejor de los resultados.

Fortalecer el cuerpo es la estrategia de defensa más eficaz para mantener nuestro estado de salud bueno. El ejercicio, el estado emocional y dieta juegan un papel importante para revitalizar nuestras defensas.

En Ayurveda, nuestro sistema inmune es llamado OJAS (nuestra resistencia ante las enfermedades) y depende directamente de una buena digestión o del equilibrio de nuestro Agni o fuego digestivo. Es decir, una buena digestión de los alimentos resulta en un sistema inmunológico fuerte.

Ya sabemos, que al coronavirus no le gusta el calor y uno de los atributos del Agni es que es caliente. Si logramos mantener un agni equilibrado, vamos a proteger a nuestro organismo de este virus.

 

Algunas recomendaciones para prevenir el coronavirus y fortalecer nuestro sistema inmune

 

  • Beber agua tibia o caliente, en sorbitos o cucharadas, durante todo el día
  • Comer solo con hambre. El ideal para el Ayurveda es comer 3 veces al día y no comer entre las comidas si no se tiene hambre. Cuando una comida se ha digerido en casi su totalidad, entonces la sensación de hambre aflora. Si quieres estimular tu apetito bebe una infusión caliente de jengibre con limón antes de comer.
  • Comer mayor cantidad de especias en nuestra dieta alimenticia pues ayudan a elevar el fuego digestivo y agilizan la eliminación de toxinas
  • Realiza diariamente secuencias de saludos al sol para estimular tu agni.
  • Evita los alimentos crudos y bebidas frías
  • Baja o evita el consumo de grasa, ya que digerirla es difícil, y al evitarla se favorece la digestión.
  • Preferir alimentos con vitamina C como berries, brocoli, albahaca, repollo, cítricos, entre otros pues aumentan nuestro ojas y además nos ayudan con la absorción de hierro.
  • Por las mañanas en ayunas, puedes realizar gárgaras (3 veces) con una mezcla de agua tibia y sal.
  • Coloca ghee en las fosas nasales. Esto ayudará a nutrir tu mente, pero además lubricarás las mucosidades y ya sabemos que al coronavirus no le gusta la humedad.

 

Ahora que estaremos más tiempo en casa, debemos tomar consciencia de que nuestra salud depende de nuestro estado emocional, de nuestra actitud positiva frente a la vida y nuestros hábitos para tener un cuerpo en equilibrio natural.

 

 

No Replies to "CORONAVIRUS Y NUESTRO SISTEMA INMUNE"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.