DESINTOXICACION DE OTOÑO

Llegó el otoño, estación que nos lleva a nuestro interior, a la calma, serenidad y tranquilidad. La naturaleza nos invita a observarla para así tu propia naturaleza sintonice con esta serenidad y para que te des la oportunidad de hacer una renovación de tu ser.

Durante el verano, acumulamos además del elemento fuego, conocimientos, actividades, logros, amistades, enseñanzas, entre otros. Por ello, el Otoño, es un momento para tomar consciencia de todo lo aprendido y absorbido, para así también eliminar lo que no nos sirve. Es tiempo de renovarse, de soltar, de eliminar y de limpiar.

 

La naturaleza se desprende de sus capas externas, llevando la energía de las hojas verdes hacia el tallo, secando y convirtiendo las hojas en color marrón, dejándolas caer y centrando sus energías en el interior. Durante el verano se recogieron los frutos, ahora es tiempo de que crezcan las raíces hacia dentro trayendo así alimento como zapallos o champiñones. Es así, como la naturaleza nos indica que debemos comer alimentos como legumbres, semillas y frutos secos, alimentos de sabor picante como la canela, jengibre o cardamomo, que nos ayudará a equilibrar la energía de esta estación, de acuerdo al Ayurveda.

 

Esta ciencia milenaria, también nos enseña a recibir la estación haciendo una limpieza en nuestro cuerpo, sobre todo para limpiar el colon, un detox estacional en busca de equilibrio y salud. Así como también Ayurveda, nos recomienda eliminar las toxinas de la piel, por medio de masajes como el Abhyanga y de los pulmones que reciben oxígeno y expulsan dióxido de carbono, por medio de pranayamas, que nos ayudarán a tomar consciencia de lo que necesitamos soltar en nuestras mentes.

 

La intención de cualquier programa de desintoxicación, es dejar atrás lo viejo (toxinas, grasas, exceso de trabajo, de calor, etc) y afrontar lo nuevo que nos depara la siguiente estación, con los ajustes necesario que requiere el cuerpo a nivel de alimentación y estilo de vida. En otoño las hojas se secan y el viento comienza a aparecer, haciendo que el dosha Vata esté cada vez más presente. Aparecen el cambio, la inestabilidad y la ansiedad, por ello es importante limpiarse en otoño, para aportarnos energía, tranquilidad y fortaleza.

 

CONSEJOS QUE NOS ENTREGA EL AYURVEDA

crema otoñal

Es fundamental en esta estación, tomar alimentos calientes y de fácil digestión como las sopas o cremas de verduras, elaboradas con alimentos nutritivos que contengan básicamente el elemento tierra, para que Vata se enraíce. Por ende, alimentos como zanahorias, zapallo, berenjenas, cebollas, betarragas, entre otras, o frutas como el plátano o la palta. Si te fijas, estas son verduras y frutas de temporada, por ello el Ayurveda siempre nos aconseja consumir alimentos naturales, propios de la estación y de productores locales. De esa manera estaremos en consonancia con la Naturaleza y sabremos conectarnos con nuestro entorno y los ritmos de nuestro cuerpo.

 

Para no aumentar el exceso del dosha Vata, propia de la estación, ideal evitar el consumo de comidas y bebidas frías, aumentando en lo posible las bebidas tibias/calientes, infusiones, condimentando nuestras comidas con especias que ayudaran a elevar nuestro fuego digestivo (AGNI), como con el jengibre, canela o cardamomo. Como Vata tiende a la inestabilidad, es importante llevar horarios, comiendo todos los días a la misma hora, sin saltarse ninguna comida; además de comer en un estado tranquilo y de armonía.

 

El dosha Vata se aloja en el intestino grueso, por lo que es ideal ingerir probióticos para repoblar y fortalecer la flora intestinal, mediante alimentos fermentados como el chucrut o tempeh entre otros. De esta manera fortaleceremos nuestro sistema inmune, preparándonos para la estación siguiente, del invierno.

 

En definitiva, el otoño es la puerta a una época de recogimiento, donde deberemos aumentar nuestros paseos a la naturaleza, los momentos de meditación o bien incorporar algún tipo de yoga (nada extenuante) a nuestra rutina.

 

 

Te dejo invitada a conocer más sobre nuestra Programa de Detox Otoñal Online 2022, el cual puedes realizar a tus tiempos, cuando mejor te convenga.

 

No Replies to "DESINTOXICACION DE OTOÑO"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.